Ir al contenido principal

Del dolor a la sanación



Tuviste un accidente y sufriste una gran herida, pero decidiste no ir al hospital. Pensaste que tú solo te curarías o que no era tan grave o con el tiempo pasaría. Sin embargo, no fue así. Al pasar los días, empeoró, a tal punto que tu vida se puso en riesgo. 

•••

Cuando tenemos una herida comenzamos un proceso para que sane. Tomamos medicamentos de manera puntual hasta que la herida desaparece o queda la cicatriz. Pero, ¿qué sucedería si no tomamos los medicamentos y cuidados de manera puntual? La herida no sanará correctamente o simplemente no va a haber sanación. 

Así mismo es con las heridas que tenemos por las situaciones difíciles o crisis que vivimos. Si no tomamos tiempo para sanar y no lo hacemos de manera correcta no va haber sanación. Y es ahí cuando luego tenemos crisis que aparentan no tener una raíz y sí la tienen. La tienen en situaciones pasadas que no resolvimos o sanamos. No tomamos tiempo para llorar, lo cual sana, así se ha demostrado científicamente. Nos envolvemos tal vez en el trabajo o mantenemos nuestra mente ocupada y eso no ayuda a que sanemos correctamente. Y esto lo digo no sólo por mi conocimiento en psicología, también por experiencia propia. Me dediqué en cuerpo y alma a la maestría y no tomé tiempo para sanar situaciones que pasé.  Por eso hay que tomar tiempo para reflexionar y sacar todo lo negativo de nuestra vida, porque así sanamos. 

Tampoco es que te alejes de tu vida normal para dedicarte a pensar día y noche en la herida. Es que tomes al menos 1 momento en el día o puedas identificar cuando no estás bien emocionalmente para que puedas sanar eficazmente. Si sientes llorar, llora. Si quieres hablar busca un grupo de personas o una persona con la que te sientas en confianza. También puedes realizar un pasatiempo que te ayude cuando te sientas mal, como dibujar, hacer algún tipo de ejercicio o simplemente caminar. A mi me ayuda escribir. Si eliges escribir también puedes al culminar el escrito romperlo o deshacerte de él de alguna manera que para ti sea liberadora. Otra manera de sanar y sentirnos bien es la respiración, puedes sólo respirar y relajarte o buscar ejercicios de relajación como lo es la relajación muscular progresiva de Jacobson (le dejaré información al final del escrito). 

También están los psicólogos, quienes son guías en los procesos de sanación. Es como cuando te cortas y vas al hospital, pues cuando tienes una crisis o emocionalmente no estás bien, debes acudir a un psicólogo. Y si te recomiendan tomar medicamentos también debes hacerlo. Claro, siempre y cuando hayan evaluado todas tus condiciones (físicas y mentales) adecuadamente para que los medicamentos funcionen eficazmente (estén atentos a esto). El cerebro puede crear un desbalance de los químicos y hormonas que necesitamos para funcionar adecuadamente y por eso son necesarios para nuestra recuperación. Es importante educar y dejar el estigma de la salud mental y los medicamentos porque así aprendemos también a sanar adecuadamente.

Volviendo a la sanación. Esto no es un proceso lineal, como dice una frase popular, es un constante sube y baja. Por eso hay que tener paciencia, ser consistentes y valientes. Para afrontar nuestras situaciones de manera adecuada y poder sanar por completo. Porque sí se puede sanar y sí podemos pasar del dolor a la sanación.


Ejercicios de respiración y relajación: https://psicologiaymente.com/vida/ejercicios-de-respiracion-para-relajarte

Si desean más información, tienen dudas o sugerencias me pueden escribir.

Mi email es: wiliannie11@gmail.com

Un abrazo. 💜

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Regresando al primer amor

¿Quién no recuerda su primer amor? Esa vez que se enamoraron como nunca. Cuando veían pajaritos y sentían mariposas. La verdad es que son momentos que no se olvidan. Aunque puede que con el tiempo no nos sintamos igual. El enamoramiento dura aproximadamente 4 meses, según los científicos. Por eso puede que después de un tiempo pensemos que el amor se acabó y la realidad es que luego de esos 4 meses es que podemos ver las cosas como son. Ya que nuestro cerebro sale del “embrujo” causado por el enamoramiento. Y si en realidad amas a la persona seguirás a su lado. Así mismo nos sucede con todas las áreas de la vida. Al principio todo es color de rosa, pero cuando va pasando el tiempo y caemos en la rutina podemos pensar que ya no nos gusta nuestro trabajo, que queremos otro pasatiempo o hasta un cambio de look. Y es normal que nos invada el aburrimiento, pero si comenzaste con una meta fue por algo. En las últimas semanas me invadió el cansancio y quería que llegaran las vacacione

Las princesas pueden ser lo que ellas quieran

Para nada inspirada Como en un cuento de hadas Pero sin el príncipe azul Vistiendo su mejor gala Como siempre motivada Dando su mejor cara Aunque le cueste Zapato olvidado Sueño anhelado No vive en un bosque Pero sí es princesa Sin castillo Pero con armadura Aunque anda Nada inspirada Escritora por pasión Profesora por elección Princesa de corazón Motivadora de vocación Aunque diga que no Ella siempre es inspiración En su corazón Con su mente Siempre presente Porque las princesas También pueden ser Lo que ellas quieran  Estos versos se los puedes dedicar a tu hija, a una amiga o a ti misma. Llenos de empoderamiento y motivación para mujeres que no se rinden y son ellas mismas. 💖🦋 

Azul

Era el mar, era el cielo, eran sus ganas de continuar. Azul vivía decidida en hacer su sueño realidad pero tenía algo que se lo impedía. No podía hacer contacto con ninguna persona ya que todo lo que tocaba lo destruía de alguna u otra manera. Desde pequeña le dijeron que tenía esa debilidad y Azul se lo creyó. Un día en la escuela sin querer tropezó con su mejor amiga y se rompió un brazo. El día de los padres abrazó a su padre y minutos después él se ahogó con la comida y estuvo al borde de la muerte. Por eso Azul vive alejada de la gente y si tiene que hablar con alguien intenta no tocar ni tropezar. Pero Azul se toparía con su salvación al rescatar a alguien muy especial. Recogiendo su cosecha de zanahorias Azul escuchó gritos a lo lejos. Decidió ir a ver qué sucedía. Cuando se acercó vio una niña a punto de caer de un árbol al río que estaba crecido. Azul sin pensarlo decidió rescatarla, poniendo la vida de la niña a salvo. Le preguntó que cómo se llamaba pero la niña n