Tuviste un accidente y sufriste una gran herida, pero decidiste no ir al hospital. Pensaste que tú solo te curarías o que no era tan grave o con el tiempo pasaría. Sin embargo, no fue así. Al pasar los días, empeoró, a tal punto que tu vida se puso en riesgo.
•••
Cuando tenemos una herida comenzamos un proceso para que sane. Tomamos medicamentos de manera puntual hasta que la herida desaparece o queda la cicatriz. Pero, ¿qué sucedería si no tomamos los medicamentos y cuidados de manera puntual? La herida no sanará correctamente o simplemente no va a haber sanación.
Así mismo es con las heridas que tenemos por las situaciones difíciles o crisis que vivimos. Si no tomamos tiempo para sanar y no lo hacemos de manera correcta no va haber sanación. Y es ahí cuando luego tenemos crisis que aparentan no tener una raíz y sí la tienen. La tienen en situaciones pasadas que no resolvimos o sanamos. No tomamos tiempo para llorar, lo cual sana, así se ha demostrado científicamente. Nos envolvemos tal vez en el trabajo o mantenemos nuestra mente ocupada y eso no ayuda a que sanemos correctamente. Y esto lo digo no sólo por mi conocimiento en psicología, también por experiencia propia. Me dediqué en cuerpo y alma a la maestría y no tomé tiempo para sanar situaciones que pasé. Por eso hay que tomar tiempo para reflexionar y sacar todo lo negativo de nuestra vida, porque así sanamos.
Tampoco es que te alejes de tu vida normal para dedicarte a pensar día y noche en la herida. Es que tomes al menos 1 momento en el día o puedas identificar cuando no estás bien emocionalmente para que puedas sanar eficazmente. Si sientes llorar, llora. Si quieres hablar busca un grupo de personas o una persona con la que te sientas en confianza. También puedes realizar un pasatiempo que te ayude cuando te sientas mal, como dibujar, hacer algún tipo de ejercicio o simplemente caminar. A mi me ayuda escribir. Si eliges escribir también puedes al culminar el escrito romperlo o deshacerte de él de alguna manera que para ti sea liberadora. Otra manera de sanar y sentirnos bien es la respiración, puedes sólo respirar y relajarte o buscar ejercicios de relajación como lo es la relajación muscular progresiva de Jacobson (le dejaré información al final del escrito).
También están los psicólogos, quienes son guías en los procesos de sanación. Es como cuando te cortas y vas al hospital, pues cuando tienes una crisis o emocionalmente no estás bien, debes acudir a un psicólogo. Y si te recomiendan tomar medicamentos también debes hacerlo. Claro, siempre y cuando hayan evaluado todas tus condiciones (físicas y mentales) adecuadamente para que los medicamentos funcionen eficazmente (estén atentos a esto). El cerebro puede crear un desbalance de los químicos y hormonas que necesitamos para funcionar adecuadamente y por eso son necesarios para nuestra recuperación. Es importante educar y dejar el estigma de la salud mental y los medicamentos porque así aprendemos también a sanar adecuadamente.
Volviendo a la sanación. Esto no es un proceso lineal, como dice una frase popular, es un constante sube y baja. Por eso hay que tener paciencia, ser consistentes y valientes. Para afrontar nuestras situaciones de manera adecuada y poder sanar por completo. Porque sí se puede sanar y sí podemos pasar del dolor a la sanación.
Ejercicios de respiración y relajación: https://psicologiaymente.com/vida/ejercicios-de-respiracion-para-relajarte
Si desean más información, tienen dudas o sugerencias me pueden escribir.
Mi email es: wiliannie11@gmail.com
Un abrazo. 💜
Ejercicios de respiración y relajación: https://psicologiaymente.com/vida/ejercicios-de-respiracion-para-relajarte
Si desean más información, tienen dudas o sugerencias me pueden escribir.
Mi email es: wiliannie11@gmail.com
Un abrazo. 💜
Comentarios
Publicar un comentario