Ir al contenido principal

Venciendo el semestre

    Es necesario terminar el semestre y no que el semestre acabe con nosotros. Queda un mes para que termine, esto se puede ver como que estamos más cerca de las vacaciones o más cerca de lograr nuestras metas, ya sea porque nos graduamos o nos queda menos para culminar los estudios. Como estudiante de maestría y en estos años que llevo en el mundo académico, sé que las últimas semanas son las más pesadas. Tal vez porque ya estamos cansados y sentimos que no damos más. También es cuando nos distraemos y podemos perder la motivación. Por eso es importante volver a recargar energías para terminar con éxito. Así que hoy les presento 5 recomendaciones para vencer el semestre. Espero que sean para su beneficio. ¡Éxito en los finales!



Organización


Es importante saber en qué fecha tenemos asignados los trabajos y exámenes para poder preparamos bien y realizar una buena labor. Para esto podemos utilizar una agenda, o pizarra donde anotemos lo que nos queda por hacer y así no olvidar nada. También es necesaria la organización para sacar el tiempo adecuado para cada materia o trabajo y así no estar saturados a última hora.



Descansa


Esto es super importante ya que nuestro cerebro al igual que el cuerpo se cansa. Es una de mis reglas principales, cuando siento que no puedo más me tomo un descanso. Puede ser un receso de 10-20 minutos o dejar el trabajo para el próximo día sí ya estamos agotados. Es importante que no nos forcemos porque puede ser lo mismo que si no estuviéramos estudiando, ya que al estar cansados no procesamos eficientemente.



Saca tiempo para ti


Tal vez en estos días esto puede sonar egoísta pero tu salud te lo va agradecer. Estar día y noche estudiando tampoco hace bien. Si nos organizamos podemos lograr un balance entre estudiar y tener tiempo para nosotros. Este tiempo puede ser para escuchar música, ir a la playa o hacer algún pasatiempo. Es importante estar relajados para mantenernos enfocados.



Elimina las distracciones


Si comienzas a estudiar y no te puedes concentrar porque suena el teléfono, te da ganas de entrar a las redes sociales o hay mucho ruido donde te encuentras, es momento de tomar acción. Silencia el teléfono, busca un lugar tranquilo y cómodo y olvídate de las redes sociales, que al fin y al cabo no te darán la nota final. Elimina o al menos ignora todo aquello que no te permite concentrar.



Motivación

"Cuando estés apunto de rendirte recuerda porque comenzaste." La formación académica tiene un propósito. En la escuela tal vez se te puede hacer tediosa alguna materia, pero recuerda que la educación es importante. Si estás en la universidad recuerda porque elegiste esa profesión. Por eso para mi es sumamente importante escoger una carrera que te apasione y que realmente te imagines ejerciendo. Si eso es así no será imposible recuperar la motivación cuando sientas que no puedes más. Recuerda que cada sacrificio tarde o temprano rinde su fruto. Lo que haces hoy es lo que te llevará a donde quieres estar mañana.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Regresando al primer amor

¿Quién no recuerda su primer amor? Esa vez que se enamoraron como nunca. Cuando veían pajaritos y sentían mariposas. La verdad es que son momentos que no se olvidan. Aunque puede que con el tiempo no nos sintamos igual. El enamoramiento dura aproximadamente 4 meses, según los científicos. Por eso puede que después de un tiempo pensemos que el amor se acabó y la realidad es que luego de esos 4 meses es que podemos ver las cosas como son. Ya que nuestro cerebro sale del “embrujo” causado por el enamoramiento. Y si en realidad amas a la persona seguirás a su lado. Así mismo nos sucede con todas las áreas de la vida. Al principio todo es color de rosa, pero cuando va pasando el tiempo y caemos en la rutina podemos pensar que ya no nos gusta nuestro trabajo, que queremos otro pasatiempo o hasta un cambio de look. Y es normal que nos invada el aburrimiento, pero si comenzaste con una meta fue por algo. En las últimas semanas me invadió el cansancio y quería que llegaran las vacacione

Las princesas pueden ser lo que ellas quieran

Para nada inspirada Como en un cuento de hadas Pero sin el príncipe azul Vistiendo su mejor gala Como siempre motivada Dando su mejor cara Aunque le cueste Zapato olvidado Sueño anhelado No vive en un bosque Pero sí es princesa Sin castillo Pero con armadura Aunque anda Nada inspirada Escritora por pasión Profesora por elección Princesa de corazón Motivadora de vocación Aunque diga que no Ella siempre es inspiración En su corazón Con su mente Siempre presente Porque las princesas También pueden ser Lo que ellas quieran  Estos versos se los puedes dedicar a tu hija, a una amiga o a ti misma. Llenos de empoderamiento y motivación para mujeres que no se rinden y son ellas mismas. 💖🦋 

Escucha activa: La clave para llegar al corazón

La comunicación es la base de cualquier relación. Sin una comunicación efectiva no podemos tener una buena relación sea laboral, familiar o de pareja. Pero más que la comunicación, la escucha activa es de gran importancia. La escucha activa es cuando prestamos atención al escuchar y no solo a las palabras, sino también a los gestos y acciones mientras se lleva a cabo la comunicación. Si practicamos la escucha activa nos podemos dar cuenta de la verdad detrás de las palabras. Por ejemplo, a veces decimos que estamos bien pero realmente no es así. Tal vez puedas percibir eso a simple vista en alguien que conoces, pero también lo puedes hacer con los demás. Porque si al contestar su tono de voz, gestos y su físico indican lo contrario ahí te darás cuenta de la incongruencia. Más que ser observadores debemos poder empatizar a través de la comunicación. Y eso es algo que también podemos lograr a través de la escucha activa, porque si prestamos la atención suficiente podemos identi