Ir al contenido principal

PAS: sensibilidad y virtud



Las personas altamente sensibles no son un mito, somos una realidad. La explicación fisiológica para esta condición es que tenemos el sistema nervioso más desarrollado que los demás. En otras palabras, podemos recibir más información sensorial. Según estadísticas e investigaciones esto afecta a 2 de cada 10 personas y tiene un rasgo hereditario. La alta sensibilidad fue descubierta por la psicóloga Elaine Aron en el 1991.

Las cualidades de las personas altamente sensibles son: reflexionar bastante sobre la información que reciben, sobre-estimulación o saturación, son intuitivos, tienen gran habilidad para la empatía y sensibilidad sensorial. Es por eso que les puede molestar las luces brillantes, ruidos extremos, el exceso de trabajo y no les gusta estar en lugares llenos. Mayormente se distinguen por ser altruistas, les gusta el arte y la naturaleza. Sin embargo, no todos tienen las mismas características, varían y según Aron lo básico es cumplir con las 5 cualidades que expuse al principio. Algunos famosos altamente sensibles son Albert Einstein, Nicole Kidman, Audrey Hepburn y Martin Luther King Jr.

Recuerdo una noche recibir un mensaje de una amiga. Me envió información sobre PAS (persona altamente sensible). Al leerla y ver los vídeos me sentí identificada, al igual que ella. No podía creer que en todo este tiempo no había escuchado sobre esta teoría, supongo que porque es reciente. Pero al fin podía entender porque a veces me molesta el ruido de las personas al comer, me saturo si hay muchas situaciones sucediendo a mi alrededor a la misma vez y trabajar bajo presión me consume; entre otras características. Ahora se que no soy la única. No se si te identificas conmigo o conoces a alguien que pasa por algo similar, pero te digo que no somos raros ni de otro planeta. Somos personas sensibles, pero empáticas, con gran pasión por lo que nos gusta y con el poder de ponernos en el lugar de los demás. Ser agentes de cambio en la vida de los demás, ser solidarios y bondadosos. Somos mucho más que nuestra sensibilidad. Por eso siempre tenemos que tener cautela en cómo tratamos y que le exigimos a los demás. Porque no sabemos qué batalla viven o a veces hasta desconocen lo que les sucede. 

PAS es aún una teoría reciente, pero puedes buscar información o consultar con tu profesional de la salud. Lo importante es que siempre busques tu bienestar físico y mental. Intentes evitar lo que te abruma y busques lo que te da tranquilidad. Esa ha sido mi clave. Además déjale saber a tus seres queridos de este tema para que te puedan entender mejor. 

Les quería presentar este tema porque aún no es muy conocido y si puedo exponerlo y al menos par de personas me leen o escuchan puedo concienciar. Siempre he pensado que si tenemos un conocimiento y una manera de exponer un tema o idea debemos hacerlo. Así que por eso hoy les dejo esta información. No duden en escribirme o preguntarme. También estoy abierta a sugerencias para temas de los próximos vídeos o publicaciones. 

Aquí les dejo enlaces con más información y mis páginas de Instagram y Facebook, en las cuales pueden encontrar el vídeo sobre este tema y otros.

YouTube (PAS):
https://youtu.be/IHyJo6RrL3c  (explicación)

https://youtu.be/ys6zzEqHEg4 (6 types of highly sensitive people)

Instagram: (Palabras de una Mariposa)
https://instagram.com/palabrasdeunamariposa?igshid=1l03851hcnf07

Facebook: (Palabras de una Mariposa)
https://www.facebook.com/palabrasdeunamariposa/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Regresando al primer amor

¿Quién no recuerda su primer amor? Esa vez que se enamoraron como nunca. Cuando veían pajaritos y sentían mariposas. La verdad es que son momentos que no se olvidan. Aunque puede que con el tiempo no nos sintamos igual. El enamoramiento dura aproximadamente 4 meses, según los científicos. Por eso puede que después de un tiempo pensemos que el amor se acabó y la realidad es que luego de esos 4 meses es que podemos ver las cosas como son. Ya que nuestro cerebro sale del “embrujo” causado por el enamoramiento. Y si en realidad amas a la persona seguirás a su lado. Así mismo nos sucede con todas las áreas de la vida. Al principio todo es color de rosa, pero cuando va pasando el tiempo y caemos en la rutina podemos pensar que ya no nos gusta nuestro trabajo, que queremos otro pasatiempo o hasta un cambio de look. Y es normal que nos invada el aburrimiento, pero si comenzaste con una meta fue por algo. En las últimas semanas me invadió el cansancio y quería que llegaran las vacacione

Las princesas pueden ser lo que ellas quieran

Para nada inspirada Como en un cuento de hadas Pero sin el príncipe azul Vistiendo su mejor gala Como siempre motivada Dando su mejor cara Aunque le cueste Zapato olvidado Sueño anhelado No vive en un bosque Pero sí es princesa Sin castillo Pero con armadura Aunque anda Nada inspirada Escritora por pasión Profesora por elección Princesa de corazón Motivadora de vocación Aunque diga que no Ella siempre es inspiración En su corazón Con su mente Siempre presente Porque las princesas También pueden ser Lo que ellas quieran  Estos versos se los puedes dedicar a tu hija, a una amiga o a ti misma. Llenos de empoderamiento y motivación para mujeres que no se rinden y son ellas mismas. 💖🦋 

Escucha activa: La clave para llegar al corazón

La comunicación es la base de cualquier relación. Sin una comunicación efectiva no podemos tener una buena relación sea laboral, familiar o de pareja. Pero más que la comunicación, la escucha activa es de gran importancia. La escucha activa es cuando prestamos atención al escuchar y no solo a las palabras, sino también a los gestos y acciones mientras se lleva a cabo la comunicación. Si practicamos la escucha activa nos podemos dar cuenta de la verdad detrás de las palabras. Por ejemplo, a veces decimos que estamos bien pero realmente no es así. Tal vez puedas percibir eso a simple vista en alguien que conoces, pero también lo puedes hacer con los demás. Porque si al contestar su tono de voz, gestos y su físico indican lo contrario ahí te darás cuenta de la incongruencia. Más que ser observadores debemos poder empatizar a través de la comunicación. Y eso es algo que también podemos lograr a través de la escucha activa, porque si prestamos la atención suficiente podemos identi